Deixe um comentário

Xiomara Castro: “Mostraremos qué pasó en las elecciones”

La Tribuna Online

Lo más reciente  28 noviembre, 2013 – 12:15 AM

 

“El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas”, declaró ayer en Radio y TV Globo la presidenciable del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, quien cuestionó a sus opositores por denigrarla en la redes sociales.

La excandidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, también rechazó versiones que hablaban de violencia intrafamiliar, afectándole a ella y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

La excandidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, también rechazó versiones que hablaban de violencia intrafamiliar, afectándole a ella y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Castro, junto a la cúpula de Libre, la noche del domingo, se declaró ganadora del proceso con la encuesta a pie de urna, pero los números del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según ellos fueron desviados para favorecer al partido de gobierno con la inconsistencia de actas electorales.

Libre dará a conocer, en asamblea con Xiomara de Zelaya, a la cabeza, un informe público con todas las pruebas sobre el proceso electoral donde se conocerá si hubo o no fraude, o simplemente errores.

“Esta campaña sucia la vemos de una forma jocosa, pero definitivamente esto molesta, a lo mejor mi posición y mi presencia aquí es por eso que han publicado en las redes sociales, yo he querido y lo hablé con el coordinador que en el momento que compareciera nuevamente era para plantearle al pueblo hondureño cuál es y qué fue lo que pasó en el proceso electoral y qué son los datos que nosotros tenemos con toda la responsabilidad”, apuntó.

“Cuando me comentan hoy de la campaña sucia que están en los medios, le pedí a `Mel´ que me acompañara para poder estar aquí, y qué lastimoso tener que venir a un medio para tener que decirles a los que han promocionado esta campaña sucia que son unos farsantes, unos mentirosos, con esto no solo están afectando a `Mel´ y a mí, sino que también se llevan de encuentro a mis hijos”, refirió, para desvirtuar versiones que apuntaban que no era vista en público desde el domingo porque su esposo la había golpeado.

“Esto me parece que son personas amorales las que promueven este tipo de campañas con la única intensión de dañar nuestra imagen, pero yo quiero decirles que siempre estamos de frente, somos una familia unida, somos respetuosos, nunca hemos tenido acción violenta en contra de nadie, ni mucho menos aceptamos violencia en nuestra familia”, puntualizó. (MR)

 

“Mel” Zelaya: “Nosotros no vamos a incendiar este país”
“La campaña sucia que se refería a Xiomara no es de otros periodistas, sino que en redes que la están montando, en la que están insinuando; yo recibí 20 llamadas en las que me preguntaban si Xiomara estaba hospitalizada, bueno llegaron periodistas al Medical Center, preguntando si estaba hospitalizada, si se había caído, hubo un montón de mentiras”, declaró el expresidente Manuel Zelaya Rosales.“Las elecciones fueron una fiesta cívica, realmente yo he participado desde el 80 y más procesos internos, 16 en total y nunca ha habido incidentes en las elecciones, o sea que toda esa campaña que iba a haber guerra, convulsión, este pueblo tiene un convicción pacífica, extraordinariamente exagerada, y yo se lo reconozco, gracias pueblo por ser tan noble, tan sincero, ese más de medio millón de votos de Libre y Xiomara es una expresión extraordinaria de una expresión de un pueblo que ya es indetenible”, consideró.

 

“El pueblo hondureño entró en proceso de cambio, primero dos partidos que históricamente que habían tenido el poder, ya lo perdieron, el bipartidismo se perdió en Honduras, surgió Libre y el PAC, incluso el Congreso Nacional lo perdió el gobierno, en este momento el partido Nacional tiene 71 diputados, bajaron casi 50, le dieron una gran derrota en el Congreso, aún con los números inflados que tienen, ellos son expertos en eso, deberían poner una gasolinera para inflar”, ironizó.

“El Congreso lo tiene la oposición, yo soy político y sé cómo se negocia esas cosas, pero la oposición tiene el primer poder del Estado, ¿dónde se nombran los magistrados de la Corte Suprema, el fiscal, el Tribunal de Cuentas, todos los comisionados, el Presupuesto de la Nación?, en el Congreso Nacional… entonces qué perdió el Partido Nacional, el poder lo perdieron en estas elecciones… aún con sus números perdieron el poder”, expresó Zelaya Rosales.

“El triunfo de Xiomara que no se lo quieren reconocer, es problema de ellos, ante el mundo se han exhibido”, indicó. “Todo iba bien hasta las 6:00 de la tarde, había un acuerdo con el Tribunal, los medios de comunicación, que se respetara para que nadie se pronunciara antes de las 6:45 de la tarde, pero el Partido Nacional como siempre de forma desordenada a las 6:00 de la tarde se proclamaron ganadores, rompiendo los acuerdo e irrespetando todo lo que se había logrado”, se quejó.

ACTAS ESPECIALES

“Después empezaron los informes del Tribunal, habían acordado con David Matamoros, presidente del TSE que si no tenían suficientes actas, el informe no se iba a dar y fueron honestos, hay que reconocer las cosas honestas, inscribir a Libre también se los reconocemos”.

Recordó que “el Tribunal sale a las 6:45 y dice que no tienen suficientes actas, y no vamos a dar informes, está bien, pero media hora después cuando ya tenía más del 20 por ciento de las actas salen a dar un informe y me habla Riccy Moncada y me dice: el Tribunal Supremo Electoral está dando un informe, pero curiosamente el 19 por ciento de las actas se han apartado en una cuestión que le dicen actas especiales y no las van a publicar”.

“Yo le pregunté, pero por qué (las actas especiales), no porque dicen que tienen errores, bueno errores de más del tres por ciento son aceptables en cualquier circunstancia, aún de los aviones que manda la NASA, se aceptan errores, pero el 19 por ciento no son errores, esa es una nulidad en el proceso, cómo se ponen a creer que solo tendrán errores en la publicación de actas, allí empezó el problema”, señaló.

“Los datos que estaba dando el Tribunal no eran datos de las actas que estaban recibiendo, habían señores pasando acta y diciendo: esta no, esta no, esta, esta sí, allí se dio el problema y desde allí se ha regenerado todo este proceso, porque yo quiero ser específico, allí me tiene Xiomara desvelándome, si supieran que ella es la que me tiene sometido, tengo 37 años de estar sometido a esta joven señora, ella es la que manda en mi casa… me pidió un informe y yo se lo daré el viernes para que se lo dé a la nación”, explicó el exmandatario, derrocado el 28 de junio de 2009.

“Yo no he utilizado la palabra fraude en mis declaraciones, porque fraude es otra cosa, un fraude es cuando la acumulación de errores se da mediante una sistematización de errores, nosotros no hemos hablado de fraude, hemos hablado de que hay problemas, falsificación de documentos públicos, es falsificar los datos de una acta, eso es un grave delito, y usurpación de la soberanía popular es un delito de alta traición a la patria, y si nosotros vamos comprobando que si la sistematización de esos errores concluye en un fraude lo vamos a decir, sino también lo vamos aclarar que lo que hay son errores”, precisó.

“Quiero dejar claro: nosotros no vamos a incendiar este país, jamás, los que lo incendian son los que dan golpes de Estado, lo que lo incendian son los golpistas, y son los golpistas los que están en el poder”, aclaró.

El expresidente y ahora diputado electo por Olancho hizo un llamado a sus seguidores encarecidamente a que “ayúdenme a mantener la paz y las tranquilidad del país que es más importante que nosotros mismos, por eso buscaremos un lugar público que no haya ningún problema con una manifestación pública para Xiomara, queremos avalar cada palabra nuestra y a este pueblo que está indignado se le necesita decir la verdad y eso es lo que se va a hacer”. (MR)

Deixe uma Resposta

